Jaramillo_Zambrano_Bianca_Blog Fund Algoritmo_PEI-S-MA-2-2


 

¿Qué es un Algoritmo?

Un algoritmo es un conjunto de pasos ordenados y lógicos que permiten resolver un problema o realizar una tarea específica. Aunque muchas veces se relaciona solo con computadoras, los algoritmos también se encuentran en la vida cotidiana, como al seguir una receta o instrucciones para llegar a un lugar.

Características de un algoritmo

  • Claridad: cada paso debe ser fácil de entender.

  • Orden lógico: los pasos siguen una secuencia correcta.

  • Finito: todo algoritmo debe comenzar y terminar.

  • Preciso: cada acción debe estar bien definida.

  • General: puede aplicarse a situaciones similares.

Componentes básicos

  • Entrada: datos iniciales.

  • Proceso: pasos o acciones a realizar.

  • Salida: resultado final.


Tipos de Algoritmos

  • Cualitativos: describen pasos sin usar números.

  • Cuantitativos: usan operaciones matemáticas.

  • Computacionales: están diseñados para ser interpretados por una computadora.


Constantes y Variables

Constantes

Son valores que se mantienen sin cambios durante toda la ejecución del algoritmo.
Ejemplo: PI = 3.1416

Variables

Son valores que pueden cambiar durante el proceso.
Ejemplos: edad, nota, contador, total.


¿Qué es un Diagrama de Flujo?

Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo mediante símbolos estandarizados. Se usa para comprender mejor el proceso antes de programarlo.

Símbolos más usados

  • Óvalo: inicio o fin

  • Rectángulo: proceso

  • Rombo: decisión

  • Paralelogramo: entrada o salida

  • Flechas: direccionan el flujo

Ventajas del diagrama de flujo

  • Permite visualizar el proceso completo

  • Facilita entender y explicar algoritmos

  • Ayuda a detectar errores

  • Útil para documentar programas


Programación Algorítmica

La programación algorítmica consiste en analizar, diseñar y representar un algoritmo antes de escribir código en un lenguaje de programación.

Etapas principales

  1. Comprender el problema

  2. Diseñar el algoritmo

  3. Representarlo (pseudocódigo o diagrama de flujo)

  4. Hacer una prueba de escritorio

  5. Corregir y mejorar el algoritmo


Ejemplo sencillo

Problema: Determinar si un estudiante aprueba con una nota igual o mayor a 7.

Pseudocódigo:

Inicio
 Leer nota
 Si nota ≥ 7 Entonces
  Mostrar “Aprobado”
 Sino
  Mostrar “Reprobado”
Fin


Fuentes utilizadas

  • Pressman, R. Ingeniería del Software

  • Arias, J. Fundamentos de Programación

  • Tutorialspoint – Introducción a los algoritmos

  • Código Facilito – Lógica de programación



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ECA

Biología