FOL
FOL
Codigo de trabajo
El código del trabajo quedo constituido por la comisión de legislación y codificación del ilustre congreso nacional de conformidad con la constitución .
El código del trabajo maneja abreviaturas para poder realizar
Entre estas abreviaturas tenemos la oit ( organización internacional del trabajo) considere también que dentro de el código se la niñez y la adolescencia,
La unificación y las resoluciones del tribunal condicional .
Artículo #1 : Ámbitos de este código en este artículo se regula la relaciones entre el trabajadores y empleadores se aplican diversas modalidades y condiciones de el trabajo .
Artículo #2 : El trabajo es un derecho y un deber social trabajar
Taller
En el artículo 1 tenemos la concordancia con la de la constitución 325
Artículo 2 concordancia con la 66 y la 325
Lo que allá entendí de ambos artículo lo subes a Word
CONDICIONES DE TRABAJO
Las condiciones de trabajo son un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo , también puede estudiar el impacto del empleo o su localización en comunidades cercanas familiares empleadoras, clientes , proveedoras y otras personas existen 3 motivos que influye en la condición de trabajo. Motivos Morales , Motivos Económicos y Motivos Legales
MOTIVOS MORALES: Un empleado no debería correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad laboral.
MOTIVOS ECONOMICOS: Muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo causa un mayor costo en el estado por el costo del pago del seguro social para los discapacitados del tratamiento medico y la disminución de la fuerza laboral.
Las organizaciones también pueden sufrir desventajas económicas tales como costo burocrático , disminución de la producción y perdida de la imagen
MOTIVOS LEGALES: Los requerimientos mínimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo pueden ser pitificados en el derecho penal y en el derecho civil , suelen considerarse que sin la presión legal las organizaciones podrían no sentirse obligadas a afrontar los costos de mejora de las condiciones de trabajo.
Existen factores en las condiciones de trabajo que pueden influir de forma negativa en las seguridad y salud de los trabajadores. Estos son relacionados con la empresa general
Relacionados con el ambiente de trabajo , relacionados con la organización de trabajo y relacionados con las características propias del trabajador:
Con respecto al ambiente de trabajo tenemos ambiente físico , agente químico y agente biológico
AMBIENTE FISICO: Ruido , temperatura , radiación y iluminación entre otros
AGENTE QUÍMICO: Polvos , gases , vapores entre otros
AGENTE BIOLÓGICO: Virus , bacterias , epidemias.
relacionados con la organización de estado tenemos: horarios , ritmo de trabajo , clima institucional relacionada a la caracteriza
Tarea:
Una tabla donde presente los factores influyentes negativamente en la seguridad y salud de un dia cotidiano en el colegio
Taller 16/06/2023
1. ¿Según su criterio que factores pueden deteriorar la salud de un empleado?
Los servicios médicos existentes , la edad , el exceso de trabajo
2. Escoja entre las opciones aqui indicadas, cual corresponde Salud mental, Salud fisica, salud laboral
En el bien funcionamiento fisiologico del organismo(SALUD FISICA)
Es el estado de bienestar de los trabajadores en sus puestos de trabajo ( SALUD LABORAL)
Es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural ( SALUD MENTAL)
3. Indique por escrito tres factores que puedan alterar la salud del trabajador
El calor, el ruido, el polvo, los productos químicos peligrosos, las máquinas inseguras y el estrés psicosocial
4. Escriba tres motivos que influyen negativamente las condiciones de trabajo
Factores ergonómicos, malas posturas, ejercer una fuerza excesica, exceso de carga
5. Seleccione de entre los siguientes factores cuales influyen negativamente en la seguridad y salud de los trabajadores
Motivos legales
Relacionados con el medio ambiente de trabajo
Procedimiento de trabajos inadecuados o peligrosos
Relacionados con la organización del trabajo
Trabajo poco o Nada motivador
FACTORES DE RIESGOS PROFESIONALES
Exstiendo una gran variedad de la Situaciones en el ámbito laboral que ponen en riesgo la salud de los trabajadores se deben considerar también aquellos factores que alivian la carga laboral aunque son en menor grado de lo que corresponde. Entre los factores de riesgo tenemos:
Accidentes de trabajo
Enfermedades profesionales
Incapacidades temporales y permanentes
Se define como factor de riesgo al fenómeno elemento o acción de naturaleza física , química, orgánica, psicológica o social que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo de eventos traumaticos son efectos en la salud del trabajador tipo accidente o no traumatico con efectos crónicos tipo enfermedad ocupacional , cabe mencionar que cuando se habla de naturaleza FÍSICA nos referimos al soporte físico corporal, cuando se refiere a QUÍMICA se refiere a la mediación que el trabajador esté consumiendo, Cuando se refiere a ORGANICA hace referencia a la respuesta del organismo frente al trabajo , Psicológica es un efecto sin control que el trabajador siente frente a determinadas situaciones , Social la comunidad laboral influye mucho en el desarrollo del mismo
REALICE una tabla de su factor de riesgo en estos 5 campos dentro del laboratorio y dentro del aula de clases .
El riesgo constituye la posibilidad general de que ocurra algo no deseado mientras que el factor de riesgo actúa como la circunstancia desencadenante por lo cual es necesario que ambos ocurra en un lugar en un momento determinados para que dejen de ser una opción y se concrete en afecciones al trabajador
CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO LABORAL
1.Factores psicológicos y sociales
2.Sobrecargas físicas y posturas
3.Contaminantes
4.Físicos
5 Microclima
6.Tecnológicos y de seguridad
Deberes
-realice una revisión minuciosa por las instalaciones de este laboratorio y determine si existen factores de riesgos
-Según la constitución y el código de trabajo que artículos corresponden a los factores de riesgo laboral, escriba el artículo su respectiva explicación y concordancias
CALIDAD DE VIDA
La calidad de vida se define en términos generales como bienestar , felicidad o satisfacción de un individuo que le otorga cierta capacidad de actuación o sensación positiva de vida según la OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) , la calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia , en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas , sus normas y sus inquietudes. La calidad de vida en el trabajo es una forma de vida diferente dentro de la institución que busca el desarrollo del trabajador así como la eficiencia empresarial.
En el trabajo debe considerarse dos aspectos La atención en el polo positivo y La atención en el polo negativo
En el polo positivo tenemos: Desarrollo, crecimiento, integración, motivación, salario y salud;
En el polo negativo tenemos: riegos físicos, químicos, biológicos, carga-mental, inseguridad, carga física, accidentes y enfermedades..Debemos considerar los siguientes criterios que pueden ser utilizados para evaluar una firme calidad de vida tenemos por Ejemplo
Retribución económica
Condiciones de seguridad y bienestar
Una edad límite en el trabajo
Oportunidades inmediatas para usar y desarrollar capacidades 5. humanas
Oportunidades de crecimiento continuo y seguridad
BENEFICIOS EN LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
Dentro de los beneficios tenemos 9 que son clave y estos 9 son:
Desarrollo integral del trabajador
Alto grado motivacional
Mayor grado de productividad y eficiencia en el desarrollo de funciones
Menores tasas de rotación laboral
Mayor permanencia en el trabajo
Mayor grado de satisfacción en el desarrollo del trabajo
Aprovechamiento del tiempo en tareas productivas
Mayor satisfacción en el ejemplo
Mayor eficiencia en la organización
PRECARIEDAD LABORAL
Situación que vive una persona trabajadora la cual sufre condiciones de trabajo por debajo del límite considerado como normal.
Relaciones laborales precarias
1- Tiempo de contrato de trabajo
2- Retribucion salarial menor a la establecida legalmente
3- Jornada de trabajo excesivo
4- No estar afiliado al instituto ecuatoriano de seguridad social.
La precariedad laboral puede producir un aumento del sufrimiento psicológico y un empeoramiento de la salud y calidad de vida de las personas que dependen o carecen de trabajo.
La incertidumbre sobre el futuro del país que presenta el trabajo precario altera el comportamiento social del individuo, porque aumenta las dificultades para conformar y afianzar identidades individuales y colectivas en torno al trabajo.
TRABAJO ESTRESANTE
Se define como estrés a la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona, en el ámbito laboral se denomina estrés a un conjunto de reaccipnes físicas o emocionales en las exigencias del trabajosuperan a las capacidades, los recursos o necesidades del trabajador.
El estrés proceso de generación en el ámbito laboral, la exposición prolongadea al estrés en el trabajo afecta al sistema nervioso, disminuyendo la asistencia biológica y perturbando el balance fisiológico natural del organismo (homeostasis).
Por todo ello el estrés puede ocasionar varios problemas somáticos y psíquicos consecuencias negativas que ocasiona el estrés en el ámbito laboral
1 - trastornos psicólogos agudo
2- Incremento de accidentes laborales
3- Aumento de la tasa laboral bajo el rendimiento de los trabajadores puede conducir a la somaticas y psicólogicas
4- Se puede producir un clima psicosocial en el ambiente laboral.
ACTUALIZACIÓN DEL AÑO LECTIVO 2023-2024
Fecha: Viernes, 23 de Diciembre del 2023
Alumno: José Caleb Ronda M.
Curso: 3B Informática
Asignatura: FOL
CÓDIGO DE TRABAJO
El código del trabajo quedo constituido por la comisión de legislación y codificación del ilustre congreso nacional de conformidad con la constitución .
El código del trabajo maneja abreviaturas para poder realizar
Entre estas abreviaturas tenemos la oit ( organización internacional del trabajo) considere también que dentro de el código se la niñez y la adolescencia,
La unificación y las resoluciones del tribunal condicional .
Artículo #1 : Ámbitos de este código en este artículo se regula la relaciones entre el trabajadores y empleadores se aplican diversas modalidades y condiciones de el trabajo .
Artículo #2 : El trabajo es un derecho y un deber social trabajar.
CONDICIONES DE TRABAJO
Las condiciones de trabajo son un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo , también puede estudiar el impacto del empleo o su localización en comunidades cercanas familiares empleadoras, clientes , proveedoras y otras personas existen 3 motivos que influye en la condición de trabajo. Motivos Morales , Motivos Económicos y Motivos Legales
MOTIVOS MORALES: Un empleado no debería correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad laboral.
MOTIVOS ECONOMICOS: Muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo causa un mayor costo en el estado por el costo del pago del seguro social para los discapacitados del tratamiento medico y la disminución de la fuerza laboral.
Las organizaciones también pueden sufrir desventajas económicas tales como costo burocrático , disminución de la producción y perdida de la imagen
MOTIVOS LEGALES: Los requerimientos mínimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo pueden ser pitificados en el derecho penal y en el derecho civil , suelen considerarse que sin la presión legal las organizaciones podrían no sentirse obligadas a afrontar los costos de mejora de las condiciones de trabajo.
Existen factores en las condiciones de trabajo que pueden influir de forma negativa en las seguridad y salud de los trabajadores. Estos son relacionados con la empresa general
Relacionados con el ambiente de trabajo , relacionados con la organización de trabajo y relacionados con las características propias del trabajador:
Con respecto al ambiente de trabajo tenemos ambiente físico , agente químico y agente biológico
AMBIENTE FISICO: Ruido , temperatura , radiación y iluminación entre otros
AGENTE QUÍMICO: Polvos , gases , vapores entre otros
AGENTE BIOLÓGICO: Virus , bacterias , epidemias.
relacionados con la organización de estado tenemos: horarios , ritmo de trabajo , clima institucional.
FACTORES DE RIESGOS PROFESIONALES
Existiendo una gran variedad de la Situaciones en el ámbito laboral que ponen en riesgo la salud de los trabajadores se deben considerar también aquellos factores que alivian la carga laboral aunque son en menor grado de lo que corresponde. Entre los factores de riesgo tenemos:
1) Accidentes de trabajo
2) Enfermedades profesionales
3) Incapacidades temporales y permanentes
Se define como factor de riesgo al fenómeno elemento o acción de naturaleza física , química, orgánica, psicológica o social que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo de eventos traumaticos son efectos en la salud del trabajador tipo accidente o no traumatico con efectos crónicos tipo enfermedad ocupacional , cabe mencionar que cuando se habla de naturaleza FÍSICA nos referimos al soporte físico corporal, cuando se refiere a QUÍMICA se refiere a la mediación que el trabajador esté consumiendo, Cuando se refiere a ORGANICA hace referencia a la respuesta del organismo frente al trabajo , Psicológica es un efecto sin control que el trabajador siente frente a determinadas situaciones , social la comunidad laboral influye mucho en el desarrollo del mismo.
El riesgo constituye la posibilidad general de que ocurra algo no deseado mientras que el factor de riesgo actúa como la circunstancia desencadenante por lo cual es necesario que ambos ocurra en un lugar en un momento determinados para que dejen de ser una opción y se concrete en afecciones al trabajador
CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO LABORAL
1.Factores psicológicos y sociales
2.Sobrecargas físicas y posturas
3.Contaminantes
4.Físicos
5 Microclima
6.Tecnológicos y de seguridad
CALIDAD DE VIDA
Se define en términos generales como bienestar, felicidad o satisfacción de un individuo que le otorga cierta capacidad de actuación o sensación positiva de vida.
Según la OMS, la calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive, y en relación con sus expectativas, sus normas e inquietudes.
La calidad de vida en el trabajo es una forma de vida diferente dentro de la institución que busca el desarrollo del trabajador, así como la eficiencia empresarial.
En el trabajo deben considerarse dos aspectos: la atención en el polo positivo y el negativo. En el polo positivo por ejemplo tenemos desarrollo, crecimiento e integración, motivación, salario y salud.
En el polo negativo tenemos riesgos físicos, químicos, biológicos, cargamental, inseguridad, carga física, accidentes, enfermedades.
Debemos considerar los siguientes criterios que pueden ser usados para evaluar una firme calidad de vida:
1) retribución económica
2) condiciones de seguridad y bienestar
3) una edad límite en el trabajo.
4) oportunidades inmediatas para usar y desarrollar capacidades humanas.
5) oportunidades de crecimiento continuo y seguridad.
BENEFICIOS DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
Tenemos 9, que son claves, y son:
1.- desarrollo integral del trabajador
2.- alto grado motivacional
3.- mayor grado de productividad y eficiencia en el desarrollo de funciones.
4.- menores tasas de rotación laboral.
5.- mayor permanencia en el trabajo
6.- mayor grado de satisfacción en el desarrollo del trabajo
7.- aprovechamiento del tiempo en actividades productivas.
8.- mayor satisfacción en el empleo.
9.- mayor eficiencia en la organización.
FACTOR PSICOLÓGICO
Los riesgos psicosociales afectan de manera directa a la seguridad y la salud de los trabajadores, y tienen consecuencias en su actividad, su productividad y en el normal desarrollo de sus actividades laborales.
Los riesgos psicosociales son todos los factores en el ambiente laboral que perjudican a la salud mental y física de los trabajadores, así como al rendimiento y a la calidad del trabajo.
Las principales causas de estos riesgos se dan por factores como la sobrecarga laboral, el horario, las condiciones de trabajo, el ambiente, el salario, el reconocimiento o el apoyo por parte de los superiores.
En la actualidad, para prevenir o minimizar los riesgos psicosociales en el trabajo las empresas han implementado políticas y programas que ayudan a la prevención y que también conciencien a los empleados sobre los riesgos y cómo enfrentarlos.
CUÁLES SON?
El estrés laboral
Se produce cuando las exigencias del puesto superan las capacidades y los recursos de la persona para afrontarlas.
Los conflictos en el lugar de trabajo
Ocurren cuando los empleados discrepan en cuestiones relacionadas con el trabajo, cuando falta comunicación o simplemente por descontento ante el ambiente laboral.
El acoso laboral
Se ocasiona cuando las personas son objeto de comentarios o conductas negativas por parte de otros trabajadores o superiores en relación con sus cometidos.
La violencia en el lugar de trabajo
Cuando las personas son agredidas verbal o físicamente en el contexto laboral.
La discriminación laboral
Cuando las personas son tratadas de manera diferente en el trabajo por motivos de género, raza, edad, religión, orientación sexual u otras características.
La falta de apoyo
Otro riesgo psicosocial muy común: los trabajadores no se sienten apoyados por sus empleadores debido a la falta de comunicación, al desinterés o a la sensación de que no se valora su trabajo.
La sobrecarga
Se puede ocasionar debido a un horario de trabajo excesivo, tener que hacer más de lo que se espera o no disponer de suficiente tiempo para descansar. Esto puede ocasionar fatiga, estrés y depresión.
PRECARIEDAD LABORAL
Situación que vive una persona trabajadora la cual sufre condiciones de trabajo por debajo del límite considerado como normal.
Relaciones laborales precarias
1- Tiempo de contrato de trabajo
2- Retribucion salarial menor a la establecida legalmente
3- Jornada de trabajo excesivo
4- No estar afiliado al instituto ecuatoriano de seguridad social.
La precariedad laboral puede producir un aumento del sufrimiento psicológico y un empeoramiento de la salud y calidad de vida de las personas que dependen o carecen de trabajo.
La incertidumbre sobre el futuro del país que presenta el trabajo precario altera el comportamiento social del individuo, porque aumenta las dificultades para conformar y afianzar identidades individuales y colectivas en torno al trabajo.
TRABAJO ESTRESANTE
Se define como estrés a la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona, en el ámbito laboral se denomina estrés a un conjunto de reaccipnes físicas o emocionales en las exigencias del trabajosuperan a las capacidades, los recursos o necesidades del trabajador.
El estrés proceso de generación en el ámbito laboral, la exposición prolongadea al estrés en el trabajo afecta al sistema nervioso, disminuyendo la asistencia biológica y perturbando el balance fisiológico natural del organismo (homeostasis).
Por todo ello el estrés puede ocasionar varios problemas somáticos y psíquicos consecuencias negativas que ocasiona el estrés en el ámbito laboral
1 - trastornos psicólogos agudo
2- Incremento de accidentes laborales
3- Aumento de la tasa laboral bajo el rendimiento de los trabajadores puede conducir a la somaticas y psicólogicas
4- Se puede producir un clima psicosocial en el ambiente laboral
El código de trabajo establece que los riesgos de trabajo son eventualidades que se producen en el momento de desarrollar actividades laborales que se producen por consecuencia de las actividades físicas o mentales aquí están considerado los accidentes y las enfermeras profesionales
Accidente de trabajo
Este suceso imprevisto o repentino que ocasiona al trabajador una lección corporal presentandose así el derecho a la indemnización la misma que cubre a todos los trabajadores que tengan establecidas es decir siempre y cuando el trabajador este asegurado.
El empleador queda liberado de la responsabilidad en los siguientes casos:
cuando el accidente de trabajo hubiera Sido provocado intencionalmente
cuando el accidente se produce por una fuerza extrema que no guarda relación con el trabajo habitual
Respecto de la víctima que haya provocado voluntariamente el accidente, pero que no perjudicara la responsabilidad penal del mismo.
La imprudencia profesional inspira al ejercicio habitual del trabajo el empleador que no esté sujeto al IESS podrá contratar un seguro facultativo que debe estar a favor del trabajador y que debe cumplir su indemnización
El daño de trabajo se transforma en Accidente laboral, fatiga o envejecimiento prematuro. Todo accidente de trabajo debe ser comunicado al ministerio responsable y la denuncia deberá constar de acuerdo a lo que consiste el art 387 del código de trabajo.
Art. 387.- Contenido de la denuncia.- En la denuncia se hará constar:
1. Las causas, naturaleza y circunstancias del accidente o enfermedad;
2. Las personas que hayan resultado víctimas y el lugar en que se encuentren;
3. La naturaleza de las lesiones;
4. Las personas que tengan derecho a la indemnización;
5. La remuneración que percibía la víctima; y,
6. El nombre y domicilio del empleador.
El procedimiento que las autoridades debe seguir se detalla en el ser 388 y 389 cdt (transcribirlos).
Art. 388.- Comprobación de la veracidad de la denuncia.- El inspector que reciba la denuncia procederá a levantar una información en el lugar del accidente o donde se encontrare la víctima y comprobará la veracidad de los datos. Dicha autoridad sentará acta de todo lo ocurrido y observado y la remitirá a quien corresponda.
Art. 389.- Cuadros estadísticos de accidentes de trabajo.- El inspector del trabajo impondrá una multa de conformidad con lo previsto en este Código al empleador que no hubiere denunciado el accidente dentro de los treinta días de ocurrido, multa que será entregada en beneficio del trabajador o de sus deudos. En caso de juicio, el juez, de oficio, impondrá al demandado el máximo de la sanción antes prevista, de no aparecer de autos la copia certificada de la denuncia hecha ante el inspector del trabajo. El Departamento de Riesgos del Seguro Social, en los casos que le son pertinentes, bajo la responsabilidad personal del jefe respectivo, cuidará del cumplimiento de tal requisito, debiendo además enviar a la Dirección Regional del Trabajo los informes médicos relativos a la calificación de riesgos. En caso de incumplimiento, el Director Regional del Trabajo sancionará administrativamente al funcionario responsable.
Enfermedades profesionales
Son las afecciones agudas o crónicas causada de una manera directa por el ejercicio de una labor que realiza el trabajador normalmente los efectos de las enfermedades profesionales se manifiesta cuando el organismo lleva años al agente causante y son irreversible el código de trabajo establece en el capítulo 3 art363 la clasificación de las enfermeras profesionales.
Art. 363.- Clasificación.- Son enfermedades profesionales las siguientes:
1. ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS:
a. CARBUNCO: curtidores, cardadores de lana, pastores y peleteros, manipuladores de crin, cerda y cuernos;
b. MUERMO: cuidadores de ganado caballar;
c. ANQUILOSTOMIASIS: mineros, ladrilleros, alfareros, terreros, jardineros y areneros;
d. ACTINOMICOSIS: panaderos, molineros de trigo, cebada, avena, centeno y campesinos;
e. LEISHMANIOSIS: leñadores de las regiones tropicales;
f. SIFILIS: sopladores de vidrio (accidente primitivo: chancro bucal), médicos, enfermeras, mozos de anfiteatro (en las manos);
g. ANTRACOSIS: carboneros, fogoneros del carbón mineral;
h. TETANOS: caballerizos, carniceros y cuidadores de ganado;
i. SILICOSIS: mineros (de las minas de minerales y metales), canteros, caleros, obreros de las fábricas de cemento, afiladores y albañiles, areneros, trabajadores de fábricas de porcelana;
j. TUBERCULOSIS: médicos, enfermeras, mozos de anfiteatro, carniceros, mineros, trabajadores del aseo de calles y saneamiento del municipio; de los servicios asistenciales de tuberculosis; de los departamentos de higiene y salubridad, sean del Estado, o de cualquier otra entidad de derecho público, o de derecho privado con finalidad social o pública, o particulares; de la industria textil y de las piladoras;
k. SIDEROSIS: trabajadores del hierro;
l. TABACOSIS: trabajadores en la industria del tabaco;
ll. OTRAS CONIOSIS: carpinteros, obreros de la industria del algodón, lana, yute, seda, pelo y plumas, limpiadores al soplete, pintores y aseadores que usan aire a presión;
m. DERMATOSIS: cosecheros de caña, vainilleros, hiladores de lino, jardineros;
n. DERMITIS CAUSADA POR AGENTES FISICOS: CALOR: herreros, fundidores, obreros del vidrio; FRIO: obreros que trabajan en cámaras frías; Radiaciones solares: trabajador al aire libre; Radiaciones eléctricas: rayos X; Radiaciones minerales: radio;
ñ. OTRAS DERMITIS: manipuladores de pinturas de colorantes vegetales a base de sales metálicas y de anilinas; cocineras, lavaplatos, lavanderas, mineros, blanqueadores de ropa; especieros, fotógrafos, albañiles, canteros, manipuladores de cemento, ebanistas, barnizadores, desengrasadores de trapo, bataneros, blanqueadores de tejido por medio de vapores de azufre, curtidores de pieles en blanco, hiladores y colectores de lana, fabricantes de cloro por descomposición eléctrica del cloruro de sodio, manipuladores del petróleo y de la gasolina;
o. INFLUENCIA DE OTROS AGENTES FISICOS EN LA PRODUCCION DE ENFERMEDADES: Humedad: en los individuos que trabajan en lugares que tengan mucha agua, por ejemplo, los sembradores de arroz; El aire comprimido y confinado: buzos, mineros, trabajadores en lugares mal ventilados, independientemente de aquellos lugares donde se producen gases nocivos;
p. FIEBRE TIFOIDEA, TIFUS EXANTEMATICO, VIRUELA, PESTE BUBONICA, FIEBRE AMARILLA Y DIFTERIA, para los empleados de sanidad y médicos y enfermeros de Salud Pública.
2. ENFERMEDADES DE LA VISTA Y DEL OIDO:
a. OFTALMIA ELECTRICA: trabajadores en soldaduras autógena, electricistas;
b. OTRAS OFTALMIAS PRODUCIDAS: trabajadores en altas temperaturas, hojalateros, herreros, etc.;
c. ESCLERORIS DEL OIDO MEDIO: Limadores de cobre, trituradores de minerales.
3. OTRAS AFECCIONES:
a. HIGROMA DE LA RODILLA: trabajadores que laboran habitualmente hincados;
b. CALAMBRES PROFESIONALES: escribientes, pianistas, violinistas y telegrafistas;
c. DEFORMACIONES PROFESIONALES: zapateros, carpinteros, albañiles;
d. AMONIACO: letrineros, mineros, fabricantes de hielo y estampadores;
e. ACIDO FLUORHIDRICO: grabadores;
f. VAPORES CLOROSOS: preparación del cloruro de calcio, trabajadores en el blanqueo, preparación de ácido clorhídrico, del cloruro, de la sosa;
g. ANHIDRIDO SULFUROSO: fabricantes de ácido sulfúrico, tintoreros, papeleros de colores y estampadores:
h. OXIDO DE CARBONO: caldereros, fundidores de minerales y mineros;
i. ACIDO CARBONICO: los mismos obreros que para el óxido de carbono, y además, poceros y letrineros;
j. ARSENICO: arsenisismo: obreros de las plantas de arsénico, de las fundiciones de minerales, tintoreros y demás manipuladores del arsénico;
k. PLOMO: saturnismos: pintores que usan el albayalde, impresores y manipuladores del plomo y sus derivados:
l. MERCURIO: hidrargirismo: mineros de las minas de mercurio y demás manipuladores del mismo metal;
ll. HIDROGENO SULFURADO: mineros, algiberos, albañaleros, los obreros que limpian los hornos y las tuberías industriales, las retortas y los gasómetros, vinateros;
m. VAPORES NITROSOS: estampadores;
n. SULFURO DE CARBONO: vulcanizadores de caucho, extracción de grasas y aceites;
ñ. ACIDO CIANHIDRICO: mineros, fundidores de minerales, fotógrafos, tintoreros en azul;
o. ESENCIAS COLORANTES, HIDROCARBUROS: fabricantes de perfumes;
p. CARBURO DE HIDROGENO: destilación del petróleo, preparación de barnices y todos los usos del petróleo y sus derivados: mineros de las minas de carbón, petroleros, choferes, etc.;
q. CROMATOS Y BICROMATOS ALCALINOS: en las fábricas de tinta y en las tintorerías, en la fabricación de explosivos, pólvora, fósforos suecos, en la industria textil para la impermeabilidad de los tejidos; y,
r. CANCER EPITELIAL: provocado por la parafina, alquitrán y sustancias análogas.
Jurisprudencia: Gaceta Judicial, ENFERMEDADES PROFESIONALES, 31-ene-1966
En cambio el art 364 determina que la acción de las efermedades pueden ser aquellas que son calificadora de riesgos.
Art. 364.- Otras enfermedades profesionales.- Son también enfermedades profesionales aquellas que así lo determine la Comisión Calificadora de Riesgos, cuyo dictamen será revisado por la respectiva Comisión Central. Los informes emitidos por las comisiones centrales de calificación no serán susceptibles de recurso alguno.
Incapacidad temporal
Una vez que se produce un accidente de trabajo o se manifiesta una enfermedad profesional puede ocurrir que el trabajador se encuentre incapacitado de continuar con su actividad corporal cotidiana sea de manera temporal o definitiva la incapacidad temporal será aquella que según el ser 362 del codigo de trabajo:
Art. 362.- Incapacidad temporal.- Ocasiona incapacidad temporal toda lesión curada dentro del plazo de un año de producida y que deja al trabajador capacitado para su trabajo habitual.
Jurisprudencia: Gaceta Judicial, SERVICIO DOMESTICO, 17-feb-1978
ocasiona por toda lección incorporada dentro del plazo de 1 año y deja al trabajador incapacitado para su trabajo habitual.
Es obtener una entrevista de trabajo en el momento que usted como usuario remite su curriculum vitae a un empleador este lector podrá realizar preguntas pertinentes debido a la descripción que usted puso en su curriculum entonces para el lector este curriculum vitae u hoja de vida es una acción publicitaria o documento publicitario presentado a una institución pública o privada.
El CURRICULUM VITAE debe estar compuesto por 3 grandes características:
1) DATOS PERSONALES
Dentro de datos personales tenemos nombre, dirección, correo electrónico, estado civil, documento de identidad (datos propios de la cedula), la educación debe estar registrado los grados de mayor relevancia, debe encontrarse ubicada la especialización la fechas, los nombres de la institución de la cual tiene su última educación, también se encuentra la experiencia laboral, la misma que debe ser orden cronológico inverso, aquí se registra toda la experiencia voluntaria pagada o no pagada, se menciona el sector de la actividad realizada, el área en la que la realizo, hay un rubro donde debemos marcar los conocimiento de software o el conocimiento de idioma que tenga,
2) ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
Dentro las actividades extracurriculares tenemos referencias personales que deben ser mínimo de 3 personas, no olvidar comunicar a las personas de las referencias para comunicar algo bueno de usted.
3) DISPOSICION
Dentro de la disposición no puede ser mas allá de 2 páginas y debe ser una especie de redacción donde considere los aspectos relevantes escritos en su curriculum, la foto del curriculum vitae debe tener el tamaño de una foto carnet debe ser tomada en un fondo blanco de preferencia de la cintura hacia arriba, se recomienda que en las fotos deben de tomarse con el cabello hacia atrás mostrando las orejas, recordar que la foto es lo primero que observa el entrevistador, se recomienda no pintarse el cabello, cumplir con el formato de la foto, poner datos reales que sea tu experiencia.
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